Salud emocional para el médico
Salud emocional para el médico

Cómo mantener la salud emocional en tiempos de crisis

Descubra la importancia de entender como estamos viviendo nuestras emociones a nivel personal para poder actuar en beneficio de nosotros y nuestra familia.

 

La salud emocional es un aspecto muy importante de la salud general a la que en ocasiones no le damos el cuidado y atención que merece. Las personas que son emocionalmente saludables tienen el control de sus pensamientos, sentimientos, comportamientos y tienen una alta capacidad para enfrentar a los desafíos de la vida. Pueden mantener los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos.

En los últimos 100 años, no habíamos vivido un cambio como el que estamos experimentando actualmente a consecuencia de la pandemia mundial, además de las afectaciones que podemos notar en el sector salud, también existen transformaciones en nuestras relaciones interpersonales, vida cotidiana y el actuar político y social.

Salud emocional para el médico
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Esta situación obliga al profesional de la salud a ser parte de ese ‘cambio’ y que, además de implementar estrategias a nivel profesional, adapten el cambio a su vida personal, familiar y como parte de una comunidad, y se hagan la pregunta, ¿qué estoy haciendo para atravesar el cambio de manera positiva y mantener la salud emocional?

Los seres humanos, contamos con 3 características importantes que, en estos tiempos de crisis, debemos trabajar y reforzar ya que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones y actitudes para mejorar las relaciones familiares y con uno mismo en estos momentos de dificultad en donde debemos permanecer en casa.

 

La primera es RESILENCIA, que se puede definir como la habilidad mental y emocional de superar adversidades.

Para ser un profesional más resiliente, es importante aceptar la realidad que estamos viviendo, tener un propósito y la firme convicción de que ese propósito vale la pena, trabajar en nuestra capacidad de improvisación para actuar ante escenarios desconocidos y mantener la salud emocional.

Algunas acciones que pueden ayudar a ser Resiliente en nuestro hogar con nuestra familia, son:

·       Enfoquen el estrés de manera positiva: aprendan nuevas cosas, ejercítense, cocinen, limpien, etc.

·       Mantener la calma, no compartir noticias alarmistas, mantenerse informado pero de fuentes confiables

·       Fijarse metas a corto, mediano y largo plazo

·       Mejoren su organización: Hagan uso de aplicaciones para asignar tareas, horarios y responsables

Salud emocional para el médico
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La segunda son SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, es de suma importancia identificar cuáles son los sentimientos y emociones que estamos experimentando, solo de esta manera tendremos un diagnóstico certero y sabremos como actuar.

Para definir estos sentimientos y emociones, es necesario:

·      Describirlas con precisión, de la precisión depende que tan bien las podamos manejar.

·      Una vez definidas, escribir lo que sentimos puede ayudarnos a hacer un análisis interno y comprendernos mejor

·      Hablarlo con nuestros seres queridos, explicarles cómo nos hacen sentir ciertas situaciones

·      Dense su tiempo y espacio: realicen actividades individuales que les permitan disfrutar de tiempo a solas

Salud emocional para el médico
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Y la tercera es CAPACIDAD PARA ESCUCHAR, en ocasiones no prestamos la debida atención a los requerimientos personales de nuestra familia, este es un buen momento para ser más asertivos al escuchar, así podremos lograr y ayudar a mantener la salud emocional.

Para mejorar en ese aspecto, podemos:

·      Escuchar a diferentes niveles, es decir poner atención a los sentimientos y emociones de cada integrante por igual, sin importar edad, valores o creencias.

·      Reúnanse en familia y hagan un “contrato de convivencia” en dónde lleguen a acuerdos por medio de lluvias de ideas.

·      No pierdan contacto con familiares y amigos

·      Intenten hacer cada día diferente, conozcan sus gustos y compartan actividades favoritas

                         

                         

                         

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